Estimados lectores:

El decidir escribir sobre este tema me da la oportunidad de evaluar y recordar las vivencias de muchas familias que ponen su confianza en mí para poder enfrentar el dolor de la pérdida de un proyecto de vida que no se cumplió y que los llevó al divorcio, luego con el paso del tiempo el acompañamiento a cada miembro de la familia cuando los padres deciden iniciar una nueva relación.

Las Familias Reconstituidas son aquellas en la que uno de los miembros de la pareja o los dos aportan hijos de una relación anterior.

Es necesario plantear cuál es la diferencia entre una familia convencional y una familia reconstituida.

 

  1. Los límites: En la mayoría de las familias convencionales el espacio de los hijos biológicos está claramente delimitado, mientras que en las familias reconstituidas al pertenecer a 2 núcleos familiares diferentes los límites pueden estar difusos.
  2. El tipo de pérdida: La disolución de un matrimonio por viudez genera sentimientos y emociones diferentes a una ruptura por divorcio.
  3. La presencia de varias personas: En la familia convencional por lo general son 2 los adultos responsables de los hijos en las familias reconstituidas pueden ser 4 o más personas, ya que es frecuente que los abuelos tomen roles estelares.

 

Cabe recalcar que para lograr estabilidad en una familia reconstituida debemos desarrollar, paciencia, tolerancia y respeto. Reconocer que esto es un proceso que lleva mínimo un par de años.

 

A continuación, les compartiré algunas sugerencias que son el resultado del trabajo de las familias que han mantenido un proceso de Terapia Familiar Sistémica.

 

ESTRATEGIAS PARA VIVIR EN ARMONIA

 

  1. Sea justo y evite favorecer a sus hijos dejando de lado a los hijos de su pareja, las consecuencias y las recompensas por los actos deben ser las mismas para todos.

 

  1. Antes de comprometerse en una relación dialoguen sobre: finanzas, el tipo de relación que se mantiene con la antigua pareja, la vivienda y las obligaciones que compartirán.

 

  1. Fomente relaciones fluídas, que sea posible expresar sentimientos sin ser juzgados.

 

 

  1. Los padres biológicos son los que toman las decisiones importantes en la vida de los hijos.

 

  1. Ir creando el sentido de pertenencia a una nueva familia, se lo logra con el tiempo y apoyándose de nuevos hábitos y tradiciones.

 

  1. Recuerde que para los niños de edad escolar es mucho más sencilla la adaptación a una familia reconstituida que para los adolescentes.

 

  1. Evite expresarse mal de las ex parejas, recuerde que para los hijos esto es ofensivo.

 

  1. Reafirmar la capacidad de los padres de gobernar a sus hijos, no delegar esto a su pareja.

 

  1. Es de gran utilidad crear una lista de normas familiares, que servirán de guía para todos.

 

10.Procure tener siempre presente que todo niño, adolescente o adulto que pertenece a una familia reconstituida espera encontrar afecto y aceptación.

 

VENTAJAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS

 

Vamos a señalar los aspectos positivos de las familias reconstituidas.

Se puede resaltar como positivo la flexibilidad, creatividad y tolerancia que hacen que en estas familias se genere un espacio de comunicación abierta, de nuevas formas de relacionarse, en donde el afecto libre y espontáneo puede nacer, que el ejercicio de los roles sea menos rígido. El experimentar que las relaciones pueden no ser eternas ni ideales, les da a las personas una actitud más tolerante hacia la vida.

La seguridad de contar con personas que sin ser de su misma sangre han sido capaces de dar cariño y protección genera confianza y gratitud.

 

SONNIA NAVAS GAFTER

PSICÓLOGA CLÍNICA Y MAGÍSTER EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA