Mother with her children

 

¿Cómo es? ¿En qué ha cambiado en los últimos años? ¿Cuáles son sus hábitos e intereses? Ellas nos responden.

Ya lo predijo Rosalía Arteaga en las páginas de Hogar hace un lustro: “Lo que ella quiere es ‘ser señora de su propia vida’, es decir, hablando en buen español, tomar sus propias decisiones”. Para nadie es un secreto que la mujer ecuatoriana ha evolucionado notablemente a lo largo de estos 50 años.

A través del tiempo, ha definido su imagen: finalmente empoderó su figura de autoridad, con el mismo grado de deberes y derechos que el hombre, nivel que ha forjado con esfuerzo titánico. Pero uno de los cambios más significativos que ha consolidado, es que transformó su mentalidad y la de los otros, y modificó los estereotipos sociales, tanto en el campo familiar y laboral como en el académico.

La psicóloga ecuatoriana Sonnia Navas, bosquejando un panorama general, explica que “los intereses de la mujer actual radican en profesionalizarse, viajar, conocer otras costumbres y culturas, y relacionarse con el hombre en un plano de igualdad y respeto a las diferencias de género. La mujer de hoy no está interesada en competir con el hombre, está interesada en ser independiente, académicamente competente y valorada por un hombre moderno y libre de prejuicios”. Para profundizar en los intereses y hábitos de la mujer actual, conversamos con cientos de mujeres en Quito y Guayaquil, además de encuestar a nuestras lectoras.

 

Leer más en Revista Hogar.