Sonnia Navas Gafter

11 de mayo, 2021

Busque tratamiento para su hija o hijo cuanto antes. Los trastornos alimentarios no se superan solos. 

En la sociedad actual, se percibe un incremento de enfermedades psicosomáticas, como es el caso de los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA), siendo su tratamiento muy complejo y cuyo abordaje debe ser compartido por un equipo multidisciplinario de especialistas.

Son definidos como alteraciones específicas y severas en la ingesta de los alimentos, observadas en personas que presentan patrones distorsionados en el acto de comer y que se caracterizan por comer en exceso o dejar de hacerlo.

De acuerdo con el Manual de diagnóstico y estadístico de trastornos mentales DSM-V, existen tres tipos de trastornos de conducta alimentaria: anorexia nerviosa (tipo restrictivo y compulsivo-purgativo), bulimia nerviosa (tipo purgativa o no) y trastornos de la conducta alimentaria no especificados.

Estas patologías se presentan tanto en hombres como en mujeres, se estima que siete de cada 1.000 mujeres en el mundo lo padecen y uno de cada 1.000 hombres (fuente: BBC Mundo).

El pediatra y psiquiatra Donald Winnicott vinculó a la anorexia con el amor obtenido de los padres.

¿Cuáles son las causas de la anorexia y la bulimia?

Hay algunos factores que contribuyen a su formación y mantenimiento:

  1. La influencia de la familia y en particular la relación de las madres con sus hijas, una vinculación absorbente, poca o nula comunicación, un comportamiento muy exigente que la lleva a buscar en su cuerpo ese “perfeccionismo inalcanzable”.
  2. Las conductas de modificación de peso en los adolescentes están ligadas principalmente a una baja autoestima y necesidad de aceptación.
  3. Los ambientes familiares menos tolerantes y más críticos en relación con la apariencia física de los hijos y sus cuerpos aumentan la necesidad del adolescente por querer cambiar su aspecto físico.
  4. Límites rígidos, evitación de conflictos y sobreprotección.
  5. Necesidad de afecto y protección.

¿Cómo ayudar a alguien con un trastorno alimentario?

  1. Trate de mantener la calma y evite juzgar.
  2. No se centre en la apariencia, evite comentarios como “estás muy delgado”, ”te ves terrible”.
  3. Trate el tema salud.
  4. Evite acusar o reprochar.
  5. Escuche y deje que la persona exprese lo que siente.
  6. No espere, busque un tratamiento; cuanto antes lo inicie, mejor será el resultado.