La separación matrimonial y el divorcio
La decisión de separarse, ya sea de común acuerdo o no genera un impacto emocional en todos los miembros de una familia, evidentemente es mucho más difícil si existen hijos de esta unión.
Es necesario que los lectores conozcan que hay que tener en cuenta el tipo de divorcio que ha sufrido la pareja ya que esta suele determinar la naturaleza de los años posteriores:
*La separación por infidelidad es lo más traumático.
*Por deterioro en la convivencia suelen resultar un alivio para todos.
*Por especiales características, tales como alcoholismo, drogadicción, trastornos psicológicos severos, entre otros, suelen ser divorcios tempranos a los que se llega casi después de la luna de miel.
Para poder pronosticar cuándo un divorcio va a ser conflictivo deben estar presentes las siguientes actitudes:
* Vínculo emocional muy intenso con el ex esposo o ex esposa.
* Desaprobar personalmente la situación.
* Resultar ser discriminado por este hecho, en la familia, lugar de trabajo, en sus prácticas religiosas, etcétera.
* Experimentar desaprobación por personas significativas.
* Haber iniciado uno de los esposos el divorcio sin mencionar nada al otro miembro.
* Igualmente hay actitudes que pronostican un ajuste en la familia después del divorcio y que los llevará a restablecer la unidad y armonía siendo esta la estabilidad económica.
* Actitud de indiferencia hacia el otro cónyuge.
* Tener la oportunidad de desarrollar nuevas relaciones sociales.
* Poder expresar los sentimientos de manera respetuosa.
* Aceptación de nuevos roles y responsabilidades.
Manejar con responsabilidad los arreglos legales, custodia de los hijos, división de los bienes.
Finalmente recordemos que el afecto y el apoyo emocional pueden crear vínculos duraderos que se conviertan en fuente de superación. “Lo que distingue a las familias sanas no es la ausencia de problemas, sino más bien la capacidad para superarlos y resolverlosâ€. (Froma Walsh)
2 comments
haidee mosquera says:
Ago 23, 2008
me separe de mi esposo por 6meses por problemas hablamos de divorciarnos pero tenemos un solo hijo y el empezo con problemas de conducta lo hablamos bien al tema sus articulos me ayudaron mucho ambos nos sinceramos y ahora vivimos junto a nuestro hijo el niño es feliz cuaando nos ve abrazados PERO temo volver a tener un fracaso …y eso me preocupa,….
lourdes says:
Sep 2, 2008
Yo tengo demasiados problemas mi matrimonio se puso peor ya que por cuestiones de mi trabajo sufrimos una gran perdida economica estamos perdiendo todo y el empezo a cambiar su actitud, ahora reconoce que tiene a otra persona el dice que me ama quisimos darnos un nuevo comienzo a nuestra relación pero lamentablemente ocurrio otro incidente y el es completamente indiferente no me habla vivimos bajo el mismo techo pero no nada de nada y yo estoy sin empleo es una situacion muy dura que estoy viviendo y necesito ayuda profesional con urgencia