A menudo recibo consultas de personas  que giran en torno a metas personales, algunas dentro del campo educativo, espacio en donde la lucha es ardua ,  exige  tiempo, dedicación, inversión de dinero, perseverancia y paciencia, entre otras cosas. Muchas veces estas metas son abandonadas porque resistir la frustración se torna difícil y se abre paso en ocasiones a opciones de vida que no los hacen felices .

Considero que no hay vía mas rápida para alcanzar la libertad que la educacion, si los padres la cultivan en sus hijos desde la infancia, generaran un clima de disciplina, comunicación, respeto a la autoridad, amor a la lectura y por lo tanto el niño-a crecerá con ansias de aprender  y lo disfrutara.

La llegada a la Adolescencia será sencilla , con esa base de hábitos adquiridos, los mismos que suelen acompañar al joven durante su vida, en consecuencia  la elección Vocacional será libre y  con compromiso que es básico cuando se inicia una carrera profesional.

En la vida Adulta, que diferencia notable  se observa en las personas bien educadas, poseen normas de cortesía, tan elementales como son: el saludo, el agradecimiento, la puntualidad, evitan “instrumentalizar” a las personas, que consiste en buscar lo que se necesita en los otros y una vez satisfecha la necesidad retirarse, por tanto se vive en una constante búsqueda de los contactos sociales, de las referencias , de las conexiones que nos den fácil acceso al status laboral o social tan sonado. Y en ese camino vertiginoso por alcanzar  el éxito de esta manera, van dejando atrás sus principios .z

 

Promovamos desde nuestros hogares la importancia de la Educación, hagamoslo con ejemplo, que nuestros hijos nos vean trabajando, estudiando, disfrutando del arte, luchando por desterrar ideas prejuiciosas que encasillan a las personas, todos podemos tener acceso a la educación sin importar nuestra procedencia social, económica, racial, de genero, etc. Disfrutemos de una nueva era en donde se aprecie a la persona por lo que es, por lo que sabe mas no por lo que tiene. Fijémonos metas y luchemos por ellas con las armas de la perseverancia y decencia , solo asi podremos crear una mentalidad optimista y centrada en logros valiosos que persisten con el tiempo.