Pautas psicológicas para enfrentar la ansiedad

19 de abril, 2020

Queridos lectores, después de varias semanas de distanciamiento social con el fin de proteger nuestra vida y la de nuestros seres queridos, empieza a hacerse presente en los hogares una serie de síntomas que son el resultado de una respuesta de alarma, esto es lo que llamamos ansiedad.
Las personas sienten tensión, inseguridad, dolores musculares, sensación de ahogo, manos frías, problemas gastrointestinales, dificultad para trabajar, palpitaciones, latidos, vértigos, mareos, entre otros.
A continuación, comparto con ustedes unas recomendaciones para llevar el aislamiento social de forma más funcional y alejar la ansiedad de nuestros días:


1. Viva el presente: Acepte lo que hay aquí y ahora, nosotros no podemos cambiar las circunstancias actuales, solo podemos colaborar.
2. Mantenga contacto con su familia: Envíe mensajes o haga videollamadas a sus padres, abuelos o personas queridas, el intercambio afectivo es de mucha utilidad para bajar los niveles de ansiedad.
3. El ejercicio físico es indispensable: Tenga una rutina y tome sol en las primeras horas de la mañana. Activará hormonas que elevan el estado de ánimo.

Las personas sienten tensión, inseguridad, dolores musculares, sensación de ahogo, manos frías, problemas gastrointestinales, dificultad para trabajar, palpitaciones, latidos, vértigos, mareos, entre otros”.

4. Exprésese: Hable con los niños y adolescentes, explíqueles lo que está sucediendo, busque una persona cercana a quien confiar sus sentimientos, no los reprima.
5. Practique su espiritualidad: La oración, la meditación, conectarse con la naturaleza o cualquier otra vía de conexión espiritual ayuda a mantenerse emocionalmente estable.
6. Atienda su apariencia personal: Es importante estar bien arreglados, sea que tengamos teletrabajo o no, descuidar la apariencia personal puede impactar en su autoestima.
7. Nutrición: Consuma frutas, verduras, proteínas. Aléjese del licor, puede provocar desequilibrios en su sistema nervioso.
8. Evite excesos de información: Huya de videos, imágenes crueles, grupos de WhatsApp imprudentes, esto aumenta la ansiedad.
9. Recuerde que hoy tenemos el tiempo para ocuparnos de tareas que antes no podíamos hacerlo, ejecútelas, lea el libro que tanto deseaba, borde, teja, siembre, pinte.
10. Tenga presente que toda crisis, como se inició, terminará.


¡Con disciplina y mucha fe lograremos superar esta dura prueba que la vida nos pone!