Soy la Psicóloga Clí­nica Sonnia Navas Gafter, Magí­ster en Terapia Familiar Sistémica y Doctoranda en Psicologí­a, mis estudios de pre y post grado los realicé en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Tengo 31 años de experiencia trabajando con niños, adolescentes y  familias que presenten dificultades en su desarrollo.

Inicié mi carrera en 1991 dirigiendo Aulas de Recursos Psicopedagógicos, espacio dedicado a la recuperación de   niños con Dificultades en su aprendizaje,  luego en la Fundación Kinderzentrum, (1996), como Psicoterapeuta de Familias en Alto Riesgo.

En 1996 inauguré  mi Consultorio Psicológico  en el centro de la ciudad y empecé a  colaborar con entrevistas y opiniones  para el diario “El Universo”

Desde 1999-2010 fui Directora del Departamento de Orientación y Bienestar Estudiantil, D.O.B.E. de la Unidad Educativa Salesiana Marí­a Auxiliadora, institución de la que soy ex-alumna.

Coordino programas de Orientación Profesional y Vocacional para la elección de carreras.

En el 2012 trasladé mi consultorio al Parque Empresarial Colón, para dar atención a ejecutivos, empresas y familias.

Asesoro a diversas empresas en temas de interés para  los Departamentos de Recursos Humanos y  en Instituciones educativas del medio.

El trabajo de Psicoterapia que realizo está apoyado en la Terapia Sistémica, Conductual Cognitiva, Terapia Analí­tico Funcional, Clí­nico y el abordaje a todo el espectro de trastornos de ansiedad, tan común hoy en dí­a.

A lo largo de mi carrera he mantenido contacto con los distintos medios de comunicación a través de  temas de  Psicologí­a y Terapia Familiar, entre ellos el diario “El Universo”, ” Expreso”, Revista “Hogar”, ” Camino a Samborondón”, RTS,  Gamavisión, Cablevisión,  Telerama,  Radio Centro, Forever, I99, entre otros.

 Columnista del diario “Expreso” desde el año 2009 – 2014.

Colaboro desde el 2014 con el “Especialista” del diario “El Universo” y desde el 2017 tengo una columna que se llama ” Amor y familia”, en la que se tratan temas de Psicologí­a y Terapia Familiar.