¿Qué es la despersonalización? Cuando no puedo reconocerme

Este tema de salud mental puede resolverse con la ayuda de un especialista en trastornos de ansiedad.

Cualquier persona puede sentir en algún momento la sensación de estar fuera del propio cuerpo; pero, cuando se vuelve recurrente, se habla de un trastorno de despersonalización. Foto: Shutterstock

Por:Sonnia Navas Gafter

11 de junio, 2022 – 09h00

Apreciados lectores, el tema de hoy es la despersonalización. Se habla poco de este trastorno, pero se presenta en niños, adolescentes o adultos. Es una experiencia de irrealidad en la que la persona toma distancia frente a sí misma y se percibe como un observador de sus pensamientos, de sus emociones y sensaciones.

Esta vivencia resulta verdaderamente confusa y perturbadora. Aunque muchas personas tienen este tipo de experiencias a lo largo de su vida, la aparición continuada de este tipo de episodios puede llegar a ser insoportable y, si no se le proporciona tratamiento adecuado, puede ocasionar un deterioro en la calidad de vida de la persona que lo padece.

Algunos de los síntomas que la caracterizan son la sensación de estar fuera del propio cuerpo, la observación de los pensamientos propios, la impresión de que algunos de los recuerdos vividos no son de uno mismo, la separación del contenido emocional de algunos recuerdos o la percepción de que no se controlan las acciones.

La despersonalización se puede presentar en situaciones ordinarias, cuando hay agotamiento físico o emocional o por déficit de sueño.

Para su correcto diagnóstico se habrá de descartar que estos episodios de despersonalización se hayan producido bajo el efecto de drogas o medicamentos; igualmente, excluir la presencia de un trastorno psicótico, en el cual la persona no tendría consciencia de que este episodio no es una experiencia real.

Características de la despersonalización

La despersonalización se ha descrito como un síndrome que engloba numerosos síntomas. Algunos de ellos son:

  1. Cambios en la experiencia corporal: sensación de no estar en el propio cuerpo, distorsiones con respecto al propio cuerpo.
  2. Incapacidad para expresar emociones.
  3. Entumecimiento corporal: sensaciones extrañas que ocurren en los dedos de las manos, pies, brazos o piernas.
  4. Dificultades para recordar: normalmente se presentan en relación con eventos importantes para la vida de la persona, como por ejemplo una graduación o una boda. La sensación es la de no haber estado presente en esos momentos.

¿Por qué sucede la despersonalización?

Por lo general, aparece en aquellas personas que han vivido experiencias traumáticas (abuso, violencia, accidentes, guerras). El problema aparece cuando el estresor ya no está presente; sin embargo, el mecanismo sigue activado.

¿Qué se puede hacer ante la presencia de estos síntomas? Observar y abrir el diálogo familiar, pues estas experiencias generan angustia y preocupación para la persona que lo sufre y para su núcleo. Buscar un profesional de la psicología clínica con especialidad en trastornos de ansiedad. Sonnia Navas Gafter








.