21 de enero, 2023 – 10h00
Estamos empezando el 2023 y como siempre soñamos con un exitoso año, nos fijamos propósitos que suelen tener fuerza al inicio y luego se van quedando en el olvido.
Una de las mejores maneras para poder enfrentar nuestros propósitos radica en observar ¿cuáles son las áreas que nos están complicando la vida? Voy a dar un ejemplo, si en tu vida te genera complicaciones tener relaciones afectivas con personas que no te respetan o que simplemente se acercan a ti cuando necesitan algo, es necesario revisar tu autoestima, recordemos que la autoestima es el aprecio que uno tiene de sí mismo, por tanto es innecesario tener una relación de ese estilo.
En el camino vamos enfrentando dificultades para lograr nuestras metas, nos cuesta cumplir con los propósitos prometidos y tenemos la tendencia a dejar para después ciertos asuntos y finalmente ejecutamos cuando ya las cosas están al tope.
Les comparto algunas preguntas y sugerencias que pueden ayudar a sostener nuestros propósitos del 2023.
- ¿Qué cambios haría mi yo ideal, en el ámbito familiar, profesional y de salud?
- ¿Qué esperas del 2023? Hagamos un ejercicio en el que se visualicen los propósitos para este año.
- ¿Cuáles son tus prioridades actualmente?
- ¿Cuáles son tus obstáculos?
Sugerencias para generar buenos y duraderos hábitos
El padre de la psicología moderna y filósofo William James explica la plasticidad del sistema nervioso y el cerebro a través de su teoría de los 21 días.
Cada cambio que aplicamos a nuestra vida genera nuevos circuitos neuronales y en consecuencia nuevas formas de aprendizaje, adaptaciones y modificaciones.
¿Por qué 21 días? La respuesta es que el cerebro no asimila los cambios de golpe.
Voy a compartir unas reglas que ayudan mucho para mantener los hábitos, la una es la regla de los cinco segundos, que consiste en que cuando exista pereza por realizar una tarea hay que imaginar en la mente una cuenta atrás 5-4-3-2-1, es muy útil ya que el cerebro está programado para ponerse en funcionamiento después de eso.
La regla de los cinco minutos sirve para generar un cambio de hábitos, es preferible realizar alguna tarea a diario durante cinco minutos y luego prolongarla, esto ayuda a que tanto el cuerpo como la mente se acostumbren de forma gradual.
Empezar una nueva rutina, incluir un nuevo hábito en nuestra vida es cuestión de tiempo, tenemos que ser constantes y mantenernos, una vez que ya lo interioricemos lo haremos sin pensar, sin mayor esfuerzo y lo que es mejor es que no abandonaremos nuestros objetivos.
¡Mucha suerte en tus propósitos!