Llegó la época más bonita del año, donde por más problemas que tengamos, se respira felicidad en el ambiente. Época en la cual notamos que el tiempo pasa a una velocidad vertiginosa y que a ratos nos sorprende descubrir que llego diciembre.

Llegamos al momento del año en el cual extrañamos a todo aquel que estuvo con nosotros, pero ya no está. Recordamos viejos tiempos, cuestionamos nuestros actos y buscamos un espacio de reflexión.

Pero no todo es nostalgia, también es el momento para celebrar, compartir y disfrutar con amigos y familia.  Época de fe y esperanza, donde nos proyectamos para un nuevo año. Sin importar tu creencia, sea cual sea, lo importante es que el espíritu de la navidad esté contigo.

Quiero compartir con ustedes unas sugerencias para vivir estas Navidades con paz y tranquilidad, estas son cosecha de mis consultantes quienes año a año aportan con sus experiencias positivas y negativas.

  1. Para los que están casados o comprometidos, si tienen alguna diferencia importante, tomen un tiempo de tregua y permitan a la familia y a ustedes mismos disfrutar la Navidad.
  2. Si tienen hijos casados, por favor, permitan que ellos decidan   dónde celebrarán, sean abiertos al dialogo sin egoísmos.
  3. Eviten imponer regalos, he escuchado a muchas familias que se dividen porque se impone una cuota para obsequiar a los padres algo costoso.
  4. Si su familia es de padres divorciados, recuerden que el día tiene 24 horas, por tanto, pueden visitar a sus hijos, niños o adolescentes, en diferentes horarios, no los torturen exigiendo la media noche y generando discordia.
  5. Si sus hijos viven en el extranjero y visitan el hogar paterno recuerde que son independientes y adultos, procure no tratarlos como niños, evite retomar temas en los que no se entienden.
  • Participe en todo encuentro en dónde se sienta cómodo, huya de lo que se hace por “compromiso” este es un tiempo de amor.
  • No se endeude, las cuentas llegarán y generarán problemas.
  • Respetemos las creencias religiosas de las personas.
  • Sea justo con las personas que nos ayudan en el día a día, téngalos presente en estas fechas.

10.La mayor atención y amor a los padres mayores, esta época les suele causar mucha nostalgia, un espacio preferencial para ellos en su agenda.

Les deseo que disfruten de la paz, espiritualidad, amor y compañía de sus seres queridos y que lo extiendan a todos los ambientes en que transiten.

sonnia@sonnianavas.com