Llegó la época más bonita del año, donde por más problemas que tengamos, se respira felicidad en el ambiente. í‰poca en la cual notamos que el tiempo pasa a una velocidad vertiginosa y que a ratos nos sorprende descubrir que llego diciembre.

Llegamos al momento del año en el cual extrañamos a todo aquel que estuvo con nosotros, pero ya no está. Recordamos viejos tiempos, cuestionamos nuestros actos y buscamos un espacio de reflexión.

Pero no todo es nostalgia, también es el momento para celebrar, compartir y disfrutar con amigos y familia.  í‰poca de fe y esperanza, donde nos proyectamos para un nuevo año. Sin importar tu creencia, sea cual sea, lo importante es que el espí­ritu de la navidad esté contigo.

Quiero compartir con ustedes unas sugerencias para vivir estas Navidades con paz y tranquilidad, estas son cosecha de mis consultantes quienes año a año aportan con sus experiencias positivas y negativas.

  1. Para los que están casados o comprometidos, si tienen alguna diferencia importante, tomen un tiempo de tregua y permitan a la familia y a ustedes mismos disfrutar la Navidad.
  2. Si tienen hijos casados, por favor, permitan que ellos decidan   dónde celebrarán, sean abiertos al dialogo sin egoí­smos.
  3. Eviten imponer regalos, he escuchado a muchas familias que se dividen porque se impone una cuota para obsequiar a los padres algo costoso.
  4. Si su familia es de padres divorciados, recuerden que el dí­a tiene 24 horas, por tanto, pueden visitar a sus hijos, niños o adolescentes, en diferentes horarios, no los torturen exigiendo la media noche y generando discordia.
  5. Si sus hijos viven en el extranjero y visitan el hogar paterno recuerde que son independientes y adultos, procure no tratarlos como niños, evite retomar temas en los que no se entienden.
  • Participe en todo encuentro en dónde se sienta cómodo, huya de lo que se hace por “compromiso” este es un tiempo de amor.
  • No se endeude, las cuentas llegarán y generarán problemas.
  • Respetemos las creencias religiosas de las personas.
  • Sea justo con las personas que nos ayudan en el dí­a a dí­a, téngalos presente en estas fechas.

10.La mayor atención y amor a los padres mayores, esta época les suele causar mucha nostalgia, un espacio preferencial para ellos en su agenda.

Les deseo que disfruten de la paz, espiritualidad, amor y compañí­a de sus seres queridos y que lo extiendan a todos los ambientes en que transiten.

sonnia@sonnianavas.com