Queridos lectores con mucha alegría e ilusión les presento la columna “Amor y Familia” que tiene la finalidad de abordar temas relacionados a las dinámicas familiares del mundo actual.

El tema de hoy nace de la inquietud de algunas familias a las que atiendo en consulta, quienes me expresan que los conflictos madre e hija son constantes a tal punto que la armonía en el hogar se ha perdido. 

Debo reconocer que esto es más frecuente de lo que imaginamos, sin embargo, no se lo expone ya que se asume que la relación debe ser afectiva y cercana por el simple hecho de tener un lazo filial muy estrecho, pero no siempre es así.

Es necesario iniciar compartiéndoles que muchos enfrentamientos entre madre hija tienen un componente psicológico y social, ya que la madre ve reflejada en la hija su propio ideal, y es aquí donde ellas proyectan, muchas veces sin intención, sus sueños y sus frustraciones.

 Durante el transcurso de la infancia tanto niños como niñas reciben de la madre estímulos afectivos, que servirán de ayuda para desarrollar habilidades como apego, seguridad, intimidad, calidez, entre otros, a medida que los menores van creciendo la relación tiende a tomar otra perspectiva de acuerdo a si se es mujer o varón ya que para la madre es natural transmitir a su hija sus creencias sobre ser mujer.

 Al llegar la adolescencia y al inicio de la adultez, en plena búsqueda de identidad propia, los conflictos toman fuerza, la hija buscara su propio modo de ver la vida.

A   continuación les daré algunas recomendaciones:

  1. Procure no repetir en el hogar actitudes negativas que usted vivió.
  2. Busque una comunicación clara y asertiva.
  3. Acepte como madre su dolor o traumas para evitar trasladarlo a ellas.
  4. Permita a sus hijas equivocarse.
  5. Ayúdelas a encontrar sus propias respuestas, no les imponga su visión de la vida.
  6. Respete sus opiniones, aunque no las comparta.
  7. Reconozca sus errores.
  8. De amor a todos sus hijos por igual.
  9. Evite juzgar.
  10.  Creen espacios para divertirse juntas.

SONNIA NAVAS GAFTER

PSICÓLOGA CLÍNICA-MAGÍSTER EN TERAPIA FAMILIAR SISTÉMICA

www.sonnianavas.com